Deben estar presentes tres componentes para que se produzca un incendio: oxígeno, calor y combustible. Si se elimina uno de estos tres componentes, el incendio no podrá desarrollarse. OxyReduct® se basa en este principio. Al reducir el contenido de oxígeno, literalmente se le «quita el aliento al fuego».
Al introducir nitrógeno en la zona protegida, la concentración de oxígeno se reduce hasta tal punto que no se alcance el límite de inflamabilidad específico del material presente. Así, OxyReduct® proporciona una atmósfera donde se pueda descartar el desarrollo de un incendio abierto. El oxígeno restante ya no basta para mantener el fuego o permitir su propagación.
La instalación genera el nitrógeno directamente a partir del aire ambiente. Dado que el nitrógeno es un componente importante de nuestra atmósfera natural, esto no solo ahorra costes, sino que también mucho espacio. Mientras que los sistemas convencionales de lucha contra incendios ocupan grandes superficies para el suministro de medios de extinción, como los grandes depósitos de agua de los sistemas de aspersores, OxyReduct® solo necesita unos metros cuadrados.
Con un volumen del 78 %, el nitrógeno representa el principal componente del aire y puede obtenerse directamente del aire ambiente mediante un generador de nitrógeno.
El nitrógeno no es tóxico y, en combinación con el aire, forma la mezcla más apropiada para la respiración. En cambio, los medios químicos de extinción corren el riesgo de descomponerse a partir de temperaturas de 480 °C y generan compuestos distintos corrosivos y tóxicos para las personas.
Por su parte, las propiedades del nitrógeno garantizan su distribución continua y su concentración constante en toda la zona protegida.
Existen dos métodos diferentes para que OxyReduct® puede generar nitrógeno a partir del aire ambiente: mediante la tecnología de membranas o carbón activo.
Tecnología de membranas:
En el principio de la tecnología de membranas, el aire ambiente se presiona bajo presión a través de un conjunto de fibras de polímero. En estas fibras se produce la separación de las moléculas de oxígeno y nitrógeno. Las moléculas de oxígeno se difunden a través de las paredes de la fibra, mientras que las moléculas de nitrógeno más grandes atraviesan la fibra. El nitrógeno extraído se introduce en la zona protegida a través de una red de tuberías. Debido a este tipo de separación de las moléculas de oxígeno y nitrógeno, existe un flujo continuo en la tecnología de membranas.
Carbón activo:
En el principio del carbón activo, las moléculas de oxígeno y nitrógeno del aire ambiente se separan con la ayuda de tamices moleculares de carbón (CMS, en inglés Carbon Molecular Sieve). En dos recipientes idénticos, el aire atraviesa el lecho CMS (filtro) con una ligera sobrepresión de 1-2 bar (modelo VPSA) o de 6-8 bar (modelo PSA).
La seguridad y la salud del personal en su lugar de trabajo deben quedar garantizadas en todo momento, a pesar de trabajar en una atmósfera con concentración de oxígeno reducida.
A fin de evitar problemas en la salud del personal, deben adoptarse las medidas de protección para trabajar en atmósferas con concentración de oxígeno reducida como parte de la evaluación de riesgos. El seguro social alemán de accidentes (DGUV, por su denominación en alemán) ha publicado información al respecto, donde se describen las medidas constructivas, técnicas, organizativas y laborales que deben adoptarse.
Descargue ahora la información DGUV 205-006 «Trabajos en atmósfera con concentración de oxígeno reducida»
OxyReduct® representa el primer sistema de prevención de incendios activo en recibir una certificación del VdS en Alemania. El reconocimiento de VdS Schadenverhütung GmbH certifica la gran calidad y fiabilidad del sistema.